El animador (in english at the end of page)

Animación es tanto arte como oficio; es un proceso en el cual el dibujante, ilustrador, artista plástico, guionista, músico, operador de cámara y director cinematográfico combina sus habilidades para crear una nueva estirpe artística; El animador.

Preston Blair

lunes, 10 de noviembre de 2008

Dia del dibujante / The Draftsman day

-Hoy, 10 de noviembre, se celebra en Argentina el día del dibujante. Este día fue establecido por la Asociacion de dibujantes argentinos en el año 1942, al realizarse en esa fecha (10 de nov.) la primer gran cena de dibujantes.
-Hoy también, los argentinos celebramos el día de la tradicíon. Recordando el nacimiento de José Hernández, autor del poema gauchesco mas importante de la literatura argentina, "El gaucho Martín Fierro" .
-Casualmente , un 10 de noviembre, pero de 1993, fallece Alberto Breccia, maestro de la historieta y la ilustración argentina.
Entonces, nada mejor que estas imagenes , para homenajear a los dibujantes , celebrar nuestra cultura, y recordar al viejo Breccia.

-Today, November 10, we celebrated in Argentina the Draftsman day . This day was established by the "Asociacion de Dibujantes Argentinos" in the year 1942, upon being carried out in that date (10 of nov.) the first one great draftsman´s dinner.
-Today also, the Argentines we celebrate the tradition day. Recalling the birth of José Hernández, author of the most important poem of the literature Argentina, "The gaucho Martín Fierro".
-Coincidentally, a November 10, but 1993, Alberto Breccia passes away , master of comic and argentinian illustration.
So, nothing better than these images, to honor the draftsman, to celebrate our culture, and to recall to the old one Breccia.


Martín Fierro ilustrado por Alberto Breccia / Martín Fierro illustrated by Alberto Breccia

Y aquí la tarjeta de invitación a la cena de dibujantes de 1942.

And here, the invitation card for the draftsman´s dinner on 1942.



Gracias a Marcelo Niño por este material. Thanks to Marcelo Niño by the stuff.

8 comentarios:

Marcelo Niño dijo...

buena trifecta.
Feliz dia.

Federico dijo...

Feliz día maestro.

Oscar Grillo dijo...

Cuanta celebracion". El dia de dibujante (un año despues naceria yo).El dia de la animacion. El dia de tu cumpleaños...Pucha!...Hay mas fiestas que en españa en este blog. Algun dia te contare una conversacion que tuve sobre los Muppets con Frank Thomas y Ollie Johnstone. Ahora tengo fiaca.
Los comerciales de Del Castillo no me gustaban entonces y siguen sin gustarme. Sorry!

Oscar Grillo dijo...

Ahh...En estos dias se celebra el 100 aniversario de la primer pelicula ANIMADA; Le Cauchemar du Fantoche de Emil Cohl.

Ignacio Ochoa dijo...

Grillo...Jaja, hasta a mi me sorprende la cantidad de efemerides que tienen que ver con temática del blog. Con respecto a lo de Del Castillo, a mi no me gusta la animación de los comerciales , pero destaco como en pocos segundos ya se plantea una personalidad para cada personaje,tanto desde las acciones, como desde los dialogos, y ademas me gustan los diseños, me caen muy simpaticos. Creo, sin conocerlo a Del Castillo , que dominaba mas el dibujo humoristico , que la animación.Las voces de los personajes tambien aportan bastante.
Con respecto a lo de Frank y Oli, ya le dije a usted , que tiene que escribir un libro. Igual cuenteme...cuentemmeeeee..!!!!

deniseletter dijo...

Hola Ignacio,Que interesante conocer que se celebran 3 cosas el mismo dia,si no lo hubiese sabido tomaria por cierto lo que me habia imaginado de la primera imagen que pusiste,que era algun famoso dibujante visto de espaldas despues de mostrar su portafolio por otros lugares que regresaba a su estudio para encontrarselo todo quemado... y yo me decia por unos segundos¿que tragico,que habra pasado,quien fue el del atentado?pero ahi mismo lei la respuesta.A proposito,desde que un dia se trajo a casa el libro de los cuentos de ctulhu de Lovecraft dibujado por Alberto Breccia no he dejado de ser su fan,con un dominio completo del dibujo,esas historias son redificiles de contar con imagenes y el lo logra y le crea la atmosfera lugubre y de suspenso.
Feliz Dia!

Ignacio Ochoa dijo...

Si Denise... El que descubre a Breccia,queda prendido para siempre.
Fijate en la entrada anterior que respondi tu anterior comentario.

Gracias.

gustavo roldan dijo...

Gracias, Ignacio.
Por lo que nos toca, y porque sí, que también está bien.

The animator

Animation is both art and craft; it is a process in which the cartoonist, ilustrator, fine artist, screenwriter, musician, camera operator, and motion picture director combine their skills to create a new breed of artist: The animator.


Preston Blair