Creo que la animación dibujada a mano tiene un elemento expresivo que la animación 3D nunca podrá tener, la línea. El animador que dibuja, se expresa a través de la línea, juega con la línea, y descubre la animación buscandola en el papel a través de la línea.
Las imagenes del video fueron tomadas la semana pasada, mientras animaba a Melvin (Chocokrispis), en el tablero de Bitt Animation. Lo que podemos ver aquí , es para mi, la etapa más placentera del proceso de animación. El primer boceto de la toma. El lápiz fluye sobre la hoja descubriendo la animación. Las líneas van armando las formas, y la acción aparece al "flipear" las hojas. Es el momento de la ilusión. El momento en que el animador tiene contacto directo con el material, y por la acción de sus dedos se produce la magia. Es una experiencia comparable a la de un músico haciendo sonar su instrumento, a la del titiritero, o a la del mago que desaparece una moneda.
Me atrevo a decir que ninguna otra técnica de animación permite una experiencia semejante.
Luego habrá tiempo para limpiar los dibujos y ajustar los detalles.
I think that the hand drawn animator has an expressive element that the 3D animation never will be able to have, the line. The animator that draws, communicates through the line, he plays with the line, and discovers the animation seeking it on the paper through the line.
The images of this video were taken the last week, while I was animating Melvin (Chocokrispis), in the desk of Bitt Animation. What we can see here, is for me, the most pleasant phase of the animation process . The first sketch for a scene. The pencil flows on the paper discovering the animation. The lines go assembling the forms, and the action appears when the papers rolling. Is the moment of the illusion. The moment in which the animator has direct contact with the material, and by the action of his fingers the magic is produced. It is an experience like a musician playing his instrument, or like a puppeteer, or like the magician that disappears a coin. I dare to say that no other animation technique permits a similar experience.
Then we will have time to clean the drawings and to adjust the details.
El animador (in english at the end of page)
Animación es tanto arte como oficio; es un proceso en el cual el dibujante, ilustrador, artista plástico, guionista, músico, operador de cámara y director cinematográfico combina sus habilidades para crear una nueva estirpe artística; El animador.
Preston Blair
Preston Blair
martes, 30 de junio de 2009
Animando / Animating
Etiquetas:
Animation concepts,
Conceptos de animación,
Mi arte,
Mis trabajos,
My art,
My works
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
The animator
Animation is both art and craft; it is a process in which the cartoonist, ilustrator, fine artist, screenwriter, musician, camera operator, and motion picture director combine their skills to create a new breed of artist: The animator.
Preston Blair
Preston Blair
16 comentarios:
Creo que este video le rompe el orto al de Hirshfeld. Sin lugar a dudas.
Magia. La animación en su estado más puro: Ochoa sentado en el tablero, callado, sin contar chistes.
Gracias, simplemente gracias.
Tenía los ojos llenos de lágrimas y no me di cuenta que escribí mal : Hirschfeld.
JAJJAJJA Raguetteee!!!
No me di cuenta de que estaban filmando , porque sino, no me perdia la oportunidad de contar un chiste a camara.
Abrazo.
En este video se puede ver la "verdadera" magia de la animación en su estado mas puro. Y a uno de los mejores hechiceros de la actualidad realizándola.
Excelente post.
Excelente blog.
Excelente TODO!!!
Gracias amigo!
Gracias Fede. Siempre un placer tu visita.
extraordinario, ignacio.
Me parece tán imposible hacer algo así, de puro impaciente que soy, que me dá muchísimo respeto la gente que lo hace, como vos. Y estoy totalmente de acuerdo con la diferencia de la animación con dibujo de línea y el 3d.
Además se re parece al dibujo del encabezamiento de tu blog.
Gracias Gustavo. Yo trabajo en las dos técnicas , y te puedo asegurar que es así. Mas alla del resultado final, que en 3d también puede ser muy satisfactorio, el proceso de dibujar y tener contacto con el material es inigualable.
Gracias por la visita.
Aunque soy un humilde asistente, concuerdo plenamente con vos... La impronta que le da el animador al dibujar es unica!
Por supuesto, tambien concuerdo con los demas en que sos un capo! Cuando sea grande quiero ser como vos!! :D
Gracias Mariano. Abrazo Grande.
Que guacho, te veo dibujar y me dan ganas!!! ojala tuviera la soltura que tenes guacho!! prestame aunque sea la mano izqueirda!!!
ABRAZOS PBT!!!
Nooo,la mano izquierda es la que flipea, es la que produce la magia. Seba, a mi me cuesta mucho dibujar, lucho mucho con las formas. Aca parece que me sale fácil, pero son muchos años de tablero todos los días.
Gracias pebete.
Que hacess....no, no sabía que te iba a gustar el dibujo...por otro lado muy bueno el del viejo Breccia....un talento insuperable en el manejo de la espátula....¿Qué obra maestra harias con un simple fratacho de pintor?
Abrazo....Nano...!
muy bueno che!
y que buenas palabras de Preston.
un abrazo y gracias por tus comentarios de "El Empleo"!
Nano, gracias por la visita y el comentario. Ahí te sume a mis links.
Gracias Bou. Lo de "El empleo" es una gran noticia, no se podía dejar pasar. Espero poder verlo pronto. Las palabras de Preston , estan en la introducción de su libro.
bueníííísimo, BRAVO!
Con paciencia y saliva ... Melvin dejo su estado invisible y aparecio en nuestra dimension, very groso!
Salut!
( S )
Publicar un comentario