El animador (in english at the end of page)

Animación es tanto arte como oficio; es un proceso en el cual el dibujante, ilustrador, artista plástico, guionista, músico, operador de cámara y director cinematográfico combina sus habilidades para crear una nueva estirpe artística; El animador.

Preston Blair

jueves, 28 de marzo de 2013

Manuel García Ferré 1929-2013



Comparto un e-mail que envié hoy por la mañana a mis compañeros de trabajo luego de recibir la triste noticia.

Anoche falleció Manuel García Ferré. Hombre fundamental en el desarrollo de la industria de animación en Argentina.
Me brota escribir estás lineas para destacar el valor de la figura de Garcia Ferré como impulsor de la animación y el dibujo en nuestro país. No cabe evaluar solo la calidad de sus producciones, sinó lo que significaron para que hoy nosotros estemos haciendo una película de animación en esta parte del mundo.
Este hombre apostó a la realización de la primer serie televisiva animada de toda America Latina en 1967 con Hijitus, y produjo numerosos largometrajes infantiles en épocas en que el mundo prácticamente no producía largometrajes de animación.  El primero, en 1972, (Mil intentos y un invento) quizás sea el único estrenado en el mundo en ese año.
En sus estudios de animación y en su editorial crecieron y se desarrollaron muchos artistas. Sus producciones fueron fuente de trabajo y  fuentes de futuro. Y el universo de sus personajes motivo e inspiró a muchos de los artistas que hoy trabajamos en este rubro.
Soy un tipo que considera que hay que mirar la historia de este arte para comprenderlo mejor, y la historia nuestra, la de la animación Argentina de la cual somos parte, no empezó ni va a termnimar en Metegol. Hubo muchos factores y hombres que con su empuje, directa o indirectamente, colaboraron para que hoy en Argentina nosotros podamos decir .."hago animación" . Manuel García Ferré, sin duda, fué de los más importantes.

Ignacio Ochoa




1 comentario:

Anónimo dijo...

El señor Manuel fue un ejemplo para nuestro país, no solo en el campo del dibujo animado sino tambien en el del entretenimiento, y sin olvidar su diestra participación en lo empresarial, ya que fue fundador de revistas ampliamente conocidas y genero en su tiempo, una suerte de autofinanciamiento que colaboró para hacer posibles sus largometrajes de animación.
En una visita personal que le hice al señor Ferre, me tome el atrevimiento de pedirle un consejo a tener en cuenta en el mundo de la industria del dibujo animado, y este, sencillamente me contesto, -"PREOCUPATE POR LOGRAR UN BUEN LIBRO.-", esto en referencia a un libreto o guión, Gracias Manuel, sos, fuiste y seras un ejemplo para todos los que a esto nos dedicamos.

Nico Menge.

The animator

Animation is both art and craft; it is a process in which the cartoonist, ilustrator, fine artist, screenwriter, musician, camera operator, and motion picture director combine their skills to create a new breed of artist: The animator.


Preston Blair