Yo no lo sabía en ese momento, pero el “Bebe” había trabajado en todos lados (Identikits, televisión, diarios, revistas, publicidad..), y conocía a todos los grandes dibujantes de la argentina. Las clases eran enormes monólogos llenos de anecdotas, y siempre acompañadas de algunas copias sueltas de los libros de Loomis, donde aprendí que la paciencia es fundamental para lograr un resultado exitoso en una ilustración, y en cualquier expresión artística.
Lamentablemente, fueron solo unos pocos meses de encuentros, y desde ese entonces no volví a ver al maestro.
Hace unas horas recibí la noticia de la muerte del “Bebe”.
Desde aca va mi recuerdo, mi respeto y las gracias por sembrar y contagiar entusiasmo y respeto por el arte del dibujo.
In the spring of 1995, my father presented me the possibility to going to do a workshop with a man that (according some friends said him) was an extraordinary draftman. After a long bus trip, I found me seated at the table of an old large house in "Olivos", copying a lemon illuminated by the afternoon sun. The extraordinary draftman was "el Bebe" Alberto Ciupiak.
That was my first encounter with a professional draftman. I did not know at this time, but "el Bebe" had worked in a lot of sites (Identikits, television, newspapers, magazines, publicity. .), and he knew all the bigger draftman of Argentina. The classes were enormous full monologs of anecdotes, and always accompanied by some loose copies of the Loomis books, where I learned that the patience is fundamental to achieve a successful result in an illustration, and in any artistic expression.
Sadly, were only a few months of encounters, and since that then I did not see again the teacher.
Some hours ago I received the news about the death of "el Bebe". From here goes my memory, my respect, and the thanks to sowing and to infect enthusiasm and respect by the drawing art.
Algunos trabajos del "Bebe" Ciupiak / Some Ciupiak works
Imagenes tomadas de los Blogs de Oscar Grillo "Oscartoons" y "Grillomations", y del Blog de Diego Parés "El oficio del plumín".
9 comentarios:
Se fue un grande de los de verdad, un groso. Me entero por vos Nacho.
No vaya a ser que en algun medio hablen de gente con talento que se va.
Tuve la suerte de concerlo gracias a Leandro Szulman, de conocer su casa y ver la cocina de las obras maestras a las que nos tenia acostumbrados, solo decir que el espacio en el que dibujaba solo tenia 30cm por 25cm aprox(diminuto para el tamaño de suis originales).
Y van quedando cada ves menos, y seguimos esperando que retomen la posta de los que se van...
Saludos!!!
Una gran pérdida. Fue y será uno de los grandes.
La gente con semejante talento no debería morir. Yo lo admiraba desde hace más de 30 años.
E.P.
Hermosa crónica, Ignacio. Parte del gran rompecabezas.
Gracias a todos por compartir.
Hola Ignacio!
Qué pena realmente, yo supe de su existencia a través de una revista española que se editaba en los 90, la CO&Co ( de hecho si mal no recuerdo, algunos de los dibujos que subiste son de ahí). Me acuerdo que miraba esos dibujos totalmente fascinado.
Buenísima la segunda parte de Mahna Mahna, se viene la tercera dentro de un año???
Abrazo grande,
Pablo
(Eliminé el comentario anterior que tenía errores de tipeo)
A Ciupiak lo conocí en 1968 cuando era ilustrador freelance en Ricardo de Luca. Andaba siempre con una Luger cargada y tenía ciertos delirios antisemitas.
Una vez dejó sobre un escritorio un dibujo de un lápiz a tamaño real hecho a lápiz en una hoja A4, y todo el mundo que pasaba quería recoger ese lápiz sin darse cuenta de que no era real, tal su perfección.
Gracias por la visita y las anécdotas Jorge.
Publicar un comentario